miércoles, 11 de julio de 2012







CONOCIENDO EL ESPACIO

                     Este bloger, es una ayuda para todos, los curiosos, que quieren saber más de todo lo que nos rodea, pequeños aventureros ¿al mirar el cielo  que vez?.
                      Nuestros ojos, es muy poco lo que alcanzan a ver frente a la inmensidad que nos rodea.

                     A través de videos, fotos y de ejemplos explicativos conoceremos un poco más del Universo.
                     Temas a tratar:
1.     El Universo
2.    El sistema Solar
3.    La tierra y sus movimientos
4.    La Luna.
5.    El Hombre y sus Conquista


1.-El Universo;


Según una teoría científica llamada Big Bang, hace 15.000  millones de años se habría producido una gran explosión.
A partir de allí el Universo comenzó a expandirse y a enfriarse, hasta que diez mil millones de años más tarde se habían enfriado lo suficiente como para permitir la formación de átomos que luego se unieron conformando las primeras galaxias.
Se supone que cuando el Universo cumpla su ciclo de expansión, podría contraerse y todo volvería a empezar.
¿Cuál es la Galaxia en la cual se encuentra la tierra?
 Es la Vía Láctea; La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Tiene  forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.




2. El Sistema Solar;           


El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos:
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El Sol
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Ocho planetas con sus respectivos satélites
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Los planetas enanos
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Asteroides
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La nube de Oort (un enjambre de cometas que envuelve el sistema)
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El cinturón de Kuiper 
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Material interplanetario de miles de planetas menores  y meteoritos.
  





Estos cuerpos están ligados al sistema por la gravedad.
Se cree que este sistema se formó hace 4600 millones de años por la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.




Los planetas interiores
Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.
Los planetas exteriores
Difieren mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.

Los planetas menores
Llamados también asteroides, abarcan varios miles de astros, la mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides).








Plutoides
Un plutoide es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol a mayor distancia que la de Neptuno, con masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de tal modo que asumen una forma casi esférica de equilibrio hidrostático, y que no han vaciado su órbita de cuerpos vecinos. Cualquier objeto que tenga las condiciones de la definición de planeta enano y objeto transneptuniano es un plutoide.








3,- El  Sol;
 El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La Tierra junto a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo, orbitan  al rededor de ella, constituyendo a la mayor fuente de energía de esta constelación.
En la Tierra, la energía irradiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos. Los organismos fotosintéticos son aquellos organismos como las plantas, que captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Es en este proceso de fotosíntesis donde se han liberado grandes cantidades de oxigeno molecular. Es más, se sabe que el actual contenido de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos.
El Sol, del cual depende la existencia de vida en la Tierra, es una estrella típica  Una estrella común y corriente, como hay millones y millones en el universo.
A partir del movimiento de la Luna en torno a la Tierra, y de esta última en torno al Sol, se puede deducir la masa del Sol en términos de la masa de la Tierra. El resultado es una masa 330.000 veces la de la Tierra, o sea, 2 x1033 gramos (un 2 seguido de 33 ceros).
Su radio es de 690.000 kilómetros, 109 veces mayor que el de la Tierra. Su volumen es 1.300.000 veces mayor que el de la Tierra.

 La principal fuente de energía existente en la Tierra es el Sol, ya que de él derivan las fuentes de energías renovables y no renovables.
El Sol es la causa de la formación de varios procesos naturales como son el viento y la evaporación del agua (provocando las precipitaciones de lluvia, nieve o granizo).
También es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis. Este astro además interviene en la formación de olas, mareas y en el calentamiento del agua del mar.
Es aprovechado como fuente calórica y luminosa, ya sea directamente o a través de estructuras que permiten su mejor aprovechamiento y su transformación en electricidad

4.-los Movimientos de la Tierra;




 Nuestro planeta esta en constante movimiento, al igual que los demás astros, que integran el sistema solar.
Los principales movimientos de la tierra , que además son simultáneos, son la rotación, por el que gira sobre su propio eje, y la traslación, orbita que realiza nuestro planeta alrededor del sol.
         Debido a que la tierra tiene forma esférica y a que su eje imaginario está desviado (23°, 27minutos y 30 segundos), la intensidad de los rayos solares varía de acuerdo a la latitud, lo que determina las llamadas zonas astronómicas.
Las Zonas Astronómicas     






Debido a que la superficie de la tierra no es plana  sino curva, la intensidad de los rayos solares es distinta, dependiendo de la zona del planeta de la que se trate. Esto genera diferencias en el clima y el paisaje geográfico.
Los rayos más directos o verticales caen a la zona inclinada en oblicuos, llegan a la zona de latitudes medias o templadas, y los rayos tangentes o paralelos a la superficie en la zona de altas latitudes o polar.




La Rotación
         La tierra gira sobre su propio eje completando una vuelta en un día.
Este movimiento se denomina “Rotación” y es responsable de la sucesión del día y la noche, el achatamiento de los polos, la desviación de los vientos y las corrientes marinas, y las diferencias horarias, además, le rotación nos permite determinar los puntos cardinales. El Norte  y el Sur Están  en los extremos del eje terrestre, el movimiento de la tierra es de Oeste a Este.



















La Traslación
         El movimiento de la tierra es su orbita, alrededor del sol, que demora 365días, recibe el nombre de Traslación.
La Traslación sumado a la inclinación del eje terrestre, dan como resultado la sucesión de distintas estaciones (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) y la duración desigual de los días y las noches durante el año.
Los cambios de estación se producen durante los Solsticios y los Equinoccios.

ACTIVIDADES: ¿QUE APRENDIERON?
Cada alumno, deberá hacer una representación gráfica, (dibujo, maqueta, recortes etc.) que le ayude a exponer sobre el tema que ustedes mismos escojan, del Universo. La idea es nunca se diga el tema en exposición, sean sus propios compañeros los cuales al final de la exposición deberán adivinar cual era el tema.





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